Ponce, Morel Campos y la Danza puertorriqueña

Ponce- Ciudad musical 

Ponce es un pueblo costero al sur de la isla de Puerto Rico que a su vez es la más pequeña de las Antillas mayores. Hay versiones que mencionan a Ponce como el lugar de nacimiento de la plena, la bomba y la danza. En ella también vió la luz el cantante Antonio Paoli, primera estrella internacional de la música puertorriqueña catalogado como "El tenor de reyes y rey de los tenores" así como un cúmulo de los salseros más emblemáticos del sello discográfico Fania como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez y muchos otros. 

Eso nos lleva a concluir que Ponce es una ciudad inmensamente musical. 

Ciudad de Ponce en el siglo XIX

 

Ponce- Cuna de la danza 

¿Qué es la danza? 

Es la primera forma musical catalogada como puramente puertorriqueña. De hecho, mientras en prácticamente todos los lugares del mundo los himnos nacionales son marchas, el nuestro es una danza. 

Al igual que sucede con la mayoría de los géneros de la música popular su procedencia es debatible y dudosa. La versión más aceptada es que nos llega desde las costas cubanas con el nombre de habanera y se bailaba de manera libre por parejas jóvenes. Ese hecho contrastaba con la contradanza que era procedente de España y era el baile social que dominaba en la isla. 

Al principio se utilizaba la música cubana, pero como ocurre frecuentemente en nuestro caso, los compositores criollos crearon su propio estilo musical. 

Fue rechazado por escandaloso por la alta sociedad conservadora de ese tiempo. Para muestra un botón. Los primeros títulos de esas danzas fueron: “La sapa”, “El rabo del puerco”, “Ay, yo quiero comer mondongo” y algunos otros también muy pintorescos. Don Juan de la Pezuela, uno de esos gobernadores españoles de ingrata recordación, intentó prohibirla sin éxito en 1849. 

Ya para 1870, la danza estaba definida como genero criollo y alejada de la Habanera de la que surgió. Ponce se convierte en su lugar de procedencia de la mano de quien es conocido como el padre de la danza, Manuel Gregorio Tavarez.  Nacido en San Juan, al llegar de sus estudios en el Conservatorio de París, se radicó en Ponce. Es quien estiliza y depura la danza interpretándola mayormente en el piano. Entre sus mayores obras se encuentran Margarita y La sensitiva. 

Juan Morel Campos 

Nacido en Ponce en mayo de 1857, Juan Nepomuceno Morel Campos, es quien lleva la danza a su mayor desarrollo como género musical. Su papá es dominicano y su mamá venezolana. Empezó a estudiar música a los 8 años. Cuentan que en su corta vida, murió cuando apenas tenía 38 años, aprendió a tocar prácticamente todos los instrumentos de viento. Fue discípulo de Tavarez, pero se alejó de su maestro pues fundó su propia orquesta (La lira ponceña) y más adelante fue el fundador de la Banda de bomberos del Parque de Bombas de Ponce, hoy conocida como la Banda Municipal de Ponce, que semanalmente ofrece sus retretas y de la que algunos de nuestros profesores forman parte. Compuso danzas mayormente para ser bailadas. Compuso más de 200 danzas, la mayoría de estas inspiradas en el amor y la mujer. Títulos como Felices Días, Vano empeño, Maldito amor, Laura y Georgina engalanan la obra musical del insigne músico ponceño. Es importante aclarar que no solo fue compositor de danzas. En su repertorio también figuran algunos valses, operas, sinfonías y marchas. 

Dicen que muchas de sus más de 500 composiciones están inspiradas en un amor frustrado que vivió con una dama y cuyos padres no aprobaban su relación. 

En abril de 1896, durante una presentación musical, sufrió un infarto que posteriormente le ocasionó la muerte en mayo de ese mismo año, días antes de la fecha en que cumpliría los 39 años de edad. 

Partes de la danza 

La danza tradicional consta de cuatro partes: una introducción también conocida como «paseo», seguida de dos temas, y luego un tercer tema conocido como «canto de bombardino» donde usualmente ese instrumento dejaba su rol de acompañante para tomar la melodía como solista. Luego del canto de bombardino usualmente se recapitula el primer tema y concluye la obra. Casi todas las partes se repiten. 

Si usted quiere terminar este escrito de una manera práctica le invito a escuchar algunas de las danzas de Morel Campos e identificar sus partes.

Danza Felices Dias Canta: Tatiana Irizarry

Felices días- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Banda Municipal de Ponce-Retreta en honor de Morel Campos

 

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares. 

Puedes buscar mas información en su página: 
www.fjmusicpr.com

Dejar un comentario