Viendo: Educacion Musical - Ver todos los artículos

Ponce: La historia detrás de su himno 

Ponce es una ciudad al sur de Puerto Rico que tiene un encanto particular pues no solo los ponceños viven enamorados de ella, sino que personas de otros lugares llegan, ven sus bellezas y quedan prendados inmediatamente de su señorío. Tal es el caso del compositor de su himno, el doctor Ángel Luis Rodríguez Rosado quien es oriundo del pueblo de Naranjito. 

Seguidor del béisbol, era fanático de las narraciones del equipo de Ponce que en aquella época hacía Radames Mayoral por WPAB, y por extensión se hizo…

Leer más

Más que un himno nacional. Historia detrás de la danza La Borinqueña 

Hace unos años, mientras observaba durante varios días una competencia deportiva, me cuestioné porque mientras en otros lugares los himnos eran marchas con fusiles y disparos, el nuestro era una danza que hasta a Cristóbal Colón mencionaba con cierto beneplácito y admiración. Eso me llevo a buscar la información de La Borinqueña, nombre del himno de Puerto Rico, que hoy comparto con ustedes. 

Comienzo por señalar que la versión original de la danza data de finales de los años 60 del siglo XIX y es…

Leer más

Ponce, Morel Campos y la Danza puertorriqueña 

Ponce- Ciudad musical 

Ponce es un pueblo costero al sur de la isla de Puerto Rico que a su vez es la más pequeña de las Antillas mayores. Hay versiones que mencionan a Ponce como el lugar de nacimiento de la plena, la bomba y la danza. En ella también vió la luz el cantante Antonio Paoli, primera estrella internacional de la música puertorriqueña catalogado como "El tenor de reyes y rey de los tenores" así como un cúmulo de los salseros más emblemáticos del sello discográfico Fania como Cheo Feliciano…

Leer más

Cantar bien y saber cantar: Descubriendo tu instrumento vocal 

La pasada semana, mientras explicábamos la diferencia entre cantar bien y saber cantar, mencioné la importancia que tuvo para mí el descubrir que para las personas yo cantaba bien pero la realidad era que técnicamente fallaba en mi desempeño. El primer paso que frecuentemente tenemos que dar para comenzar a caminar en la dirección correcta es conocer nuestro instrumento vocal. Ya sea como hablantes o cantantes todos usamos nuestra voz a diario y pensamos que la voz solo depende de lo que nosotros conocemos…

Leer más

Cantar bien y saber cantar ¿Cual es la diferencia? 

Siempre recuerdo mis primeros años en la música. Comencé a cantar a la edad de 5 años de la mano de mi abuelo y como todo niño que canta llamaba la atención solo por ser un niño cantante. Fueron muchas las veces que al bajar de la tarima escuché a alguna persona decirme: Nene, pero que bien tu cantas. Fueron años en los que no hacia falta mucha técnica pues el solo hecho de ser niño me servía para tener cierto grado de éxito. Pero, ¿que pasó? Pues que crecí y con el desarrollo mi espectacular voz aguda de…

Leer más

¿Puede la música producir cambios en la conducta? 

“La música imita directamente las pasiones o estados del alma” -Aristóteles- 

Ante la más reciente polémica ocasionada por el “reconocimiento incentivado” otorgado a Bad Bunny por parte del gobierno de Puerto Rico y las reacciones tanto a modo de crítica como a modo de defensa de algunos al artista, he decidido escribir este artículo en mi blog pero por otra línea que no deja de ser importante. 

Durante mis años como educador en el sistema público de enseñanza, siempre traté de mantenerme al tanto de la…

Leer más

¿A que edad debe mi hijo comenzar a estudiar música? 

"La música es un instrumento mas potente que cualquier otro para la educación"

Platón

Frecuentemente se me acercan padres que tienen dudas sobre cuál es la edad correcta para que sus hijos comiencen a tomar algún curso de educación musical formal. Conscientes de la importancia educativa de la música, a muchos los asaltan dudas sobre el momento idóneo en que sus niños deben comenzar este proceso educativo. 

No existe una edad perfecta para eso. Todo dependerá de la filosofía educativa que usted estime…

Leer más